Universidades

La Juventud nos organizamos también en nuestros respectivos centros de estudios, fortaleciendo las instancias gremiales estudiantiles y volcando la acción política hacia la transformación social.






PRONUNCIAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES DE SAN MARCOS


Ni con la Corrupción ni con el Movadef


A raíz de la convocatoria a la “Marcha por la Paz” por parte de las autoridades de nuestra casa de estudios, un conjunto de estudiantes  independientes nos vemos obligados a pronunciarnos en contra de la campaña oportunista que viene realizando el señor Pedro Cotillo, rector de San Marcos, ya que consideramos que  se busca invisibilizar la situación crítica por la que pasa nuestra universidad, situación en la que el Rector y su gestión actual son los principales responsables.

Discrepamos por razones éticas con esta movilización de supuesto rechazo al Movadef. El problema no es marchar en repudio a ellos y a favor de la paz. El problema es que detrás de todo este supuesto rechazo se quiere esconder y legitimar la podredumbre de la universidad pública y en este caso de la UNMSM expresada en la gestión actual que desconoce de  toda honestidad y  transparencia.

¿Qué manifiesto de rechazo al discurso violentista quiere darnos este señor que mantiene 7 facultades intervenidas con decanos no elegidos democráticamente, escupiendo así el reglamento de la universidad? ¿Qué lección de buena convivencia se pretende dar cuando “matones” ingresan al campus en pleno día de elecciones estudiantiles? ¿Qué nos puede decir de espíritu crítico quien fue feliz Decano de la Facultad de Química durante la intervención fujimorista? ¿A qué moral apela quién ganó el rectorado en el 2011 en medio de corrupción que fue denunciada en su momento?

La Asamblea Nacional de Rectores desde hace meses se pronuncia de manera confusa, en una entrevista a mediados de este año dijo que los estudiantes están empeñados en demostrar que existe corrupción en las universidades para promover así el voto universal, sin embargo, ¿qué corrupción se podría demostrar si esta salta a borbotones?. Luego en otra entrevista reciente, diría que quien está detrás de promover el voto universal es el Movadef. ¿No es acaso que se quiere vincular cualquier idea ajena a las suyas al Movadef?.

El MOVADEF y sus grupúsculos de fachada, quienes son justos merecedores de todo repudio  y que su presencia sectaria es rechazada por la mayoría de miembros de la comunidad universitaria, no son los mártires a los que hay que lapidar callándolos, temiendo que hablen. ¿Acaso la democracia no tiene suficientes argumentos para vencerlos en el campo de las ideas? Hay que encararlos, debatir, demostrar que el pensamiento Gonzalo no es  amnistía, como pretenden, sino muerte, intolerancia y fundamentalismo. Hay que dejar claro que no es cambio social lo que buscan sino ver abrazados a Fujimori y Guzmán, fuera de la cárcel. Esa es su más grande revolución. Hay que entender que la castración al debate promovida por el gobierno a través de la llamada “Ley del Negacionismo” no es la solución a este problema.

No es entonces el Movadef el principal problema de las universidades como se nos quiere hacer creer con los conciertos mediáticos de distracción que tan bien capitalizan quienes ahora están organizando esta marcha. Es que quienes nos están convocando a marchar a su lado son quienes se sirven del miedo, del desastre, del olvido del Estado con la universidad para seguir en el lodo de la corrupción, en la inercia, la desorganización, que es también el mejor terreno para que Movadef pueda actuar.

Los que abajo suscribimos este pronunciamiento hacemos un llamado a la comunidad universitaria a no seguir el juego de la corrupción y el desgobierno que busca limpiarse la cara mediáticamente.

¡Ni la corrupción ni sendero, la universidad está primero!

No hay comentarios: