viernes, 10 de octubre de 2008

JPS-Arequipa organiza conferencia con el economista Pedro Francke sobre la crisis económica y sus repercuciones en el Perú


La Juventud del Partido Socialista en Arequipa, conjuntamente con el colectivo ExpresArte Socialista, realizó ayer una conferencia sobre la crisis económica norteamericana y sus consecuencias en nuestro país. La exposición se realizó en el Auditorio de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de San Agustín y estuvo a cargo del reconocido economista Pedro Francke, logrando convocar a unas 150 personas entre estudiantes y personal docente.

Francke señaló que los financistas corrieron a pedirle ayuda a Bush y al Estado y le pidieron que haga precisamente lo que durante años dijeron que es muy malo: que el gobierno intervenga. "En estos momentos poco les importa las ideologías, lo único que les importa ahora es que salven sus bolsillos", afirmó.

El también director de "Bajo la Lupa" precisó que nos conviene invertir más en nuestra biodiversidad y turismo que en los minerales porque como se ha visto esta actividad está bajando y muy pronto afectará a nuestra economia profundamente puesto que al bajar el precio de los metales disminuiría nuestro canon e igualmente para ejecutar los proyectos habría mayor demora ya que los presupuestos serían menores.

Además, aseguró que este gobierno no tiene la capacidad de formular una estrategia coherente y urgente para afrontar la nueva coyuntura internacional, "solo asegura que nuestra economía es lo suficientemente fuerte para afrontar estas crisis, que ya estamos entrando a otros mercados y no sólo al norteamericano... como si esta crisis financiera no fuera mundial y afectase a todos".

"No es buena para el desarrollo la estrategia de diversificación de mercados del cual el gobierno se apoya, nuestra economia se concentra en unos cuantos productos básicos que componen nuestra actual oferta exportable. Por el contrario, es más racional -en términos de un menor riesgo exportador- diversificar nuestra oferta productiva hacia productos de mayor valor agregado que puedan comercializarse en cualquier mercado del mundo. Para ello es necesario transformar nuestra productivilidad a través de una propuesta de desarrollo que nadie se atreve a proponer porque el gobierno no tiene la capacidad ni la voluntad política para aplicar impuestos extraordinarios a las sobreganancias de las corporaciones mineras, en especial las que extraen oro", agregó.

No hay comentarios: