lunes, 29 de diciembre de 2008

Alto a la escalada represiva del gobierno neoliberal alanista contra los dirigentes populares


PRONUNCIAMIENTO

En vísperas de celebraciones navideñas, por medios periodísticos independientes nos enteramos que el juez Omar Pimentel Calle, del Segundo Juzgado Supranacional, ha ordenado la detención de dirigentes izquierdistas como Olmedo Auris, Renán Raffo, Luis Benites Jara, Alberto Moreno, Gerardo Benavides, Jorge Jaime, Julio Céspedes, Yen Campos, Gastón Marquina, Eder Gerardo Cava, Jacinto Cunia García, Rogger Taboada y Felícita Cueva Capa.

Con esta orden judicial la policía podría detenerlos en cualquier momento; incluso en sus domicilios, igualmente si acuden a una comisaría por cualquier motivo o si decidieran viajar. La "medida limitativa de la libertad" ordenada por el juez Pimentel, implica la "detención preliminar de los investigados", los que deberán ser llevados ante la Dircote, que podrá retenerlos por 15 días bajo interrogatorio, tras lo cual un juez determinará si procede la detención definitiva en un penal.

La Dircote invoca un absurdo pretexto: sus nombres aparecen en la famosa laptop de Raúl Reyes de las FARC, muerto en territorio ecuatoriano tras bombardeo por parte de la fuerza aérea colombiana. Distintos especialistas han confirmado que técnicamente es imposible que una herramienta tan delicada como una laptop resista y se mantenga en estado operativo tras un bombardeo, más aun en la escala y magnitud que han informado los medios de comunicación. Hay un obvio trasfondo e influencia política del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial, ente que cada vez pierde la autonomía estipulada por la Constitución.

Dando cara por el gobierno aprista, Yehude Simon se reunió con algunos de los implicados y les expresó su confianza y seguridad que “eran totalmente ajenos a actos de terrorismo”; incluso, les afirmó que no permanecería en el cargo de Premier si estas personas fueran detenidas.

No sólo los 13 mencionados son víctimas de persecución política; son varios los procesados por diversos supuestos delitos; por ejemplo, tenemos al Secretario General de la CGTP, Mario Huaman, procesado por convocar al paro nacional del 09 de julio; al líder nacionalista Ollanta Humala se le pretende vincular con el terrorismo internacional; cerca de mil ronderos procesados por aplicar el derecho consuetudinario, la justicia rondera y por oponerse a la contaminación ambiental y al saqueo de nuestros recursos naturales por parte de las grandes empresas transnacionales; 78 dirigentes sociales de Cusco procesados por defender el patrimonio cultural; 54 procesados en Tambogrande (Piura) por defender el medio ambiente; 33 dirigentes procesados de la Alianza de Federaciones e Indígenas de Madre de Dios, AIDESEP y CGTP por haber convocado a un paro regional en defensa del medio ambiente; 22 ciudadanos procesados de la provincia de Mariscal Nieto (Moquegua) por defender los derechos al canon y al cuidado del medio ambiente; cinco dirigentes del Frente de Defensa de Moquegua procesados por el paro regional y tres ciudadanos detenidos por participar en esa medida de lucha; 40 procesados y tres muertos en Tacna por defender el derecho al canon minero.

De igual manera, dos indígenas de la Comunidad de Andoas (Loreto) detenidos injustamente por defender sus derechos frente a la empresa Pluspetrol; 12 dirigentes de Pichanaki, de la Cumbre Amazónica, son procesados por protestar contra los Decretos legislativos de la selva; 16 trabajadores de FENTASE procesados por participar en una huelga realizada el 07 de agosto en el local de la DREL, Lima; 300 personas procesadas en Huancabamba por defender sus derechos frente a la minera Río Blanco Cooper S.A.; 23 dirigentes procesados de la Comunidad Campesina de Oyon (Lima) por demandas contra la empresa minera Los Quenuales; 50 dirigentes de la comunidad de Santa Ana de Tusi (Cerro de Pasco) procesados por denunciar actos de corrupción en el gobierno central; 12 dirigentes procesados del Frente de Desarrollo y Defensa del patrocinio de la Provincia de Huarmey (Ancash) por exigir sus derechos frente a la Compañía minera ANTAMINA; cinco dirigentes de los Frentes de Defensa de Huamanga y Huanta de Ayacucho y un agricultor asesinado; asesinato de una dirigente de FEMUCARINAP en Junín por defender los derechos medioambientales y la soberanía alimentaria. Estos son algunos casos que no pueden pasar desapercibidos por el pueblo peruano.

Asimismo, han tenido prisión injustificada varios activistas políticos como el sindicalista minero Rony Cueto o el histórico dirigente campesino Hugo Blanco, así como los siete de Aguas Verdes en la frontera con Ecuador, de los cuales Roque Gonzáles recién ha obtenido su libertad -sin tener el gobierno intenciones de disculparse- ante su carencia de pruebas.

Es necesario que todas las organizaciones sociales, culturales y políticas de los distintos sectores de nuestro pueblo, unamos fuerzas para combatir esta escalada represiva. Urge emprender una amplia campaña por la anulación de los juicios para los procesados y sentenciados por hechos relacionados a la criminalización de la protesta social, así como la derogatoria de los decretos legislativos en cuestión.

En ese sentido, rechazamos la escalada represiva del corrupto gobierno neoliberal aprista de Alan García: hacemos un llamado a todos los militantes y miembros de nuestras organizaciones, y de otras organizaciones hermanas para que se sumen a este pronunciamiento y participen activamente en la JORNADA NACIONAL CONTRA LA PERSECUCIÓN POLÍTICA que se llevará a cabo el VIERNES 2 de ENERO de 2009 a partir de las 3:00 p.m. frente a las instalaciones del Ministerio Público de cada localidad del país. En Lima la concentración será en la cuadra 5 de la Av. Abancay.

¡NO A LA PERSECUCIÓN POLÍTICA!
¡SOLIDARIDAD CON TODOS LOS LUCHADORES SOCIALES!

¡ALTO A LA REPRESIÓN DE IDEAS!
¡SER DE IZQUIERDA NO ES DELITO!

¡COMBATAMOS LA CRIMINILIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL!


Perú, 28 de diciembre de 2008.

Gustavo Minaya Goñy
CGTP JOVEN

Hugo Mayta Flores
JUVENTUD DEL PARTIDO PUEBLO UNIDO - UDP

Hernán Núñez Gonzales
JUVENTUD DEL PARTIDO SOCIALISTA

Erick Franco Roncal
JUVENTUD FOCEPISTA

René Galarreta
JUVENTUD NACIONALISTA

María Alejandra Valle Zeballos
JUVENTUD DEL MOVIMIENTO NUEVA IZQUIERDA

Guillermo Bermejo Rojas
MOVIMIENTO TODAS LAS VOCES

Martín Guerra
MOVIMIENTO JOSÉ MARIA ARGUEDAS

Patricia Yarihuamán
JUVENTUD COMUNISTA PERUANA

No hay comentarios: