miércoles, 6 de mayo de 2009

¡Renovemos la izquierda, ahora y siempre!


La Juventud del Partido Socialista (JPS), frente a lo acontecido durante el desarrollo del mitin del 1º de Mayo, por el Día Internacional de los trabajores y las trabajadoras, manifiesta lo siguiente:

1.- Nos preocupa lo poca concurrencia al mitin convocado por la CGTP, la CUT, y los partidos y movimientos agrupados en la Coordinadora Política Social (CPS). Creemos que uno de los principales motivos de ello, se debe a que lejos de realizar una jornada combativa y que busque valorar y enaltecer el 1° de Mayo, se promovió, de manera asolapada, una candidatura política, con miras a las elecciones generales del año 2011.

2.- Estamos convencidos, también, de que otro factor influyente en la poca asistencia a este mitin, se debe a que, en buena cuenta, se reincidió en los mismos mensajes de siempre. Además, no se respetó el acuerdo adoptado - ante la insistencia de la Directiva de la J-CPS - en la última reunión de la CPS previa al mitin, de incluir dentro del programa la participación de un orador que represente a los y las jóvenes. En efecto, la J-CPS delegó dicha representación en su Coordinador General, c. Hugo Mayta.

3.- No obstante, el día central del mitin el señalado acuerdo fue incumplido de forma grosera e irrespetuosa. Primero se le dijo al c. Mayta que “hablaría en un ratito” para después decirle que su intervención se daría “cuando termine el evento”; intervención que nunca se realizó. Por ello, este tipo de maltratos motiva nuestra más enérgica protesta, así como nuestra solidaridad con el c. Hugo Mayta, en tanto representa, en estos momentos, a todas las organizaciones juveniles articuladas en la J-CPS. En tal sentido, lo acontecido constituye no sólo un maltrato a él como individuo, si no a todos nosotros.

4.- Sin embargo, no es la primera vez que se suscitan este tipo de situaciones. Antes lo vimos en la conformación de la Comisión Organizadora de la Asamblea Nacional de los Pueblos. Pese a que en la asamblea celebrada en el local de Construcción Civil se obtuvo, mediante moción aprobada en Comisión y luego ratificada por unanimidad en Plenaria, la participación de la juventud en un 30% en todas las instancias de este espacio. Dicho acuerdo se incumplió.

5.- Por lo mismo, lamentamos este tipo de comportamientos que causan indignación y no tienen otra consecuencia que alejar a los y las jóvenes que se acercan a hacer política de izquierda y que no ven una coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. ¿Cómo reclamarle al gobierno aprista que cumpla sus promesas si nosotros mismos no respetamos los acuerdos?

6.- Estamos convencidos que es necesario avanzar en un trabajo de Frente Único; no obstante, no permitiremos que este tipo de maltratos se conviertan en un hábito. De mantenerse este tipo de hechos, analizaremos nuestra permanencia en la CPS, lo que podría motivar que impulsemos otro espacio que mantenga los avances de la unidad a la que se ha llegado y que deslinde de cualquier inclinación meramente electoral hacia alguna candidatura que no salga desde las bases, así como de aquellos espacios en donde los esfuerzos de los jóvenes no se toman en cuenta si no todo lo contrario.

7.- En consecuencia, exigimos las disculpas del caso, en el más breve plazo, de la dirección de la CPS, la misma que debe verse reflejada en un cambio de actitud hacia los jóvenes, respetando a plenitud sus esfuerzos y sus acuerdos.

¡La izquierda es consecuencia, también renovación!

¡Viva la unidad de la juventud consciente de su rol histórico!

¡Impulsemos la Jornada Nacional de Lucha del 27 de mayo como día de combate!

06 de mayo de 2009

DIRECTIVA NACIONAL
JUVENTUD DEL PARTIDO SOCIALISTA

No hay comentarios: