martes, 18 de diciembre de 2012

Pronunciamiento sobre reportaje

PRONUNCIAMIENTO DE LA JUVENTUD DEL PARTIDO SOCIALISTA SOBRE REPORTAJE EMITIDO EN ATV
 
 
 
Señores Patricia del Río, Pilar Higashi y Augusto Álvarez Rodrich:
 
 
Denunciamos de manera, rotunda y clara, la intención alarmista y sensacionalista del reportaje “Movadef dentro de las universidades” emitido el día 8 de noviembre en “ATV Noticias” y el 9 de noviembre en “Primera Noticia” ambos programas del canal 9. La manera en cómo han vinculado la participación de los integrantes de la mesa del debate con la organización fachada de Sendero Luminoso: Movadef y la revista Vórtice.
 
El Partido Socialista, su Juventud (JPS) y su militancia fue invitada a aquel evento y participó enfrentando el día Viernes 19 de octubre en el debate denominado “Judicialización o reconciliación nacional” sin ningún tipo de ambigüedad y de manera enérgica a los integrantes del Movadef y la revista Vórtice que planteaban una “reconciliación” que – obedeciendo a su lógica – significa la amnistía para Abimael Guzmán, Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori (principalmente), como si con esto se lograra una verdadera reconciliación nacional. Creemos que la lucha ante este pensamiento violentista debe de ser confrontado ideológicamente dentro de todos los espacios políticos que sean necesarios.
 
Sendero Luminoso históricamente nunca ha conducido el movimiento estudiantil sanmarquino, prueba de ello, es que jamás llegaron a gobernar la desaparecida Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) y tampoco lo hará cuando se reconstruya. En "La Decana de América" existe pluralidad de pensamiento en los estudiantes universitarios: como en toda universidad del mundo y es una mentira descarada que Sendero Luminoso conduzca el movimiento estudiantil porque existen diversos grupos de izquierda democrática, colectivos y estudiantes no partidizados que enfrentan al pensamiento Senderista.
 
Es sinceramente lamentable como el reportaje emitido por ustedes no colabora en lo absoluto a brindar una información veraz y coherente de cómo se desarrollaron los hechos, tanto los integrantes de Patria Roja, del MPP y nosotros fuimos muy claros en nuestros discursos al enfrentarlos y denunciarlos ya que somos conscientes que la lucha frente a esta organización debe de darse principalmente en el terreno ideológico y político, y no como ustedes equivocadamente lo están realizando, es decir, estigmatizando y poniendo a todos en un mismo costal. Aquel día se produjo una polémica donde las organizaciones presentes (excepto Movadef) y el público asistente enfrentaron la posición de Sendero Luminoso así como su absurdo pedido de una amnistía general (excepto Movadef y vórtice).
 
Manifestamos también que entre los representantes del evento se encontraron militantes del Partido Socialista que desde la mesa y el público le han hecho frente al pensamiento Senderista, pues, como partido deslindamos y siempre deslindaremos (como históricamente se ha hecho) con Sendero Luminoso y todo grupo que revalore el “Pensamiento Gonzalo” y prácticas antidemocráticas. Nosotros somos un partido de izquierda que dentro de nuestro ideario revaloramos la vida y la democracia, y cada día trabajamos para que el estado y el país sea igual para todos los peruanos.
 
Pedimos que rectifiquen la información que ha filtrado el canal 9 “ATV”, pues, se ha hecho un debate donde el gran perdedor ha sido Sendero Luminoso ya que ha sido encarado y desenmascarado con ideas y verdades que ellos no pueden refutar porque no se arrepienten de los daños imborrables que le hicieron al país y siguen revalorando un pensamiento que fundamenta sus acciones a través del terror. Este es el espíritu de los estudiantes sanmarquinos y de la juventud en general que no olvida.
 
Como “Juventud del Partido Socialista” respaldamos a nuestros militantes (que enfrentan estos pensamientos y los medios que quieren “senderizar” todo movimiento juvenil de izquierda), damos nuestra solidaridad al compañero Arturo Ayala Del Río integrante PCP-Patria Roja ya que su posición fue clara contra Sendero Luminoso y los exhortamos a que así como mancharon su nombre le den un espacio en su tribuna televisiva a brindar un descargo para esclarecer la situación que ustedes han desvirtuado irresponsablemente.
 
 
 
Atte. Juventud del Partido Socialista, JPS-San Marcos. Lima 09 de noviembre del 2012.

No hay comentarios: