sábado, 22 de noviembre de 2008

Crisis económica golpeará fuerte a los más jóvenes


Lima, 21/11/2008 (CNR) -- La crisis económica mundial afectará con mayor fuerza a los sectores jóvenes de los países de la región, puesto que los gobiernos latinoame-ricanos han demostrado, des-de siempre, poco interés por dicho sector.

Así lo sostuvo Hernán Núñez, miembro de la Juventud de la Coordinadora Político Social, quien a través del progra-ma "Contacto Sur - Edición vespertina", comentó el impacto de la crisis internacional.

Núñez expresó su preocupación por el tema educativo. Y es que si ya el presupuesto asignado para la Educación es de menos del 3% del Producto Bruto Interno (PBI) resulta bajo, el recorte del año 2009 lo reducirá aún más.

Así mismo, el también dirigente juvenil del Partido Socialista criticó el centralismo que caracteriza desde siempre a nuestro sistema educativo. "Los sectores rurales no cuentan con servicios de educación adecuados. En el nivel superior es casi nulo".

El panorama es igual de negativo dentro de las universidades, donde el Estado no demuestra intención alguna por impulsar la investigación científica. "Y los pocos profesionales que la ejercen, se van del país (...) no tienen razón de regresar porque el Estado no crea las condiciones", enfatizó.

A lo anterior, se suma la precariedad de los esquemas laborales latinoamericanos, los cuales fomentan la migración a Estados Unidos y Europa. Sin embargo, dichas naciones brindan escasas oportunidades y quienes migran terminan ocupando puestos menores.

"Muchos tienen familiares que tienen que irse del país. Pese a tener carreras universitarias, deben laborar en EEUU o Europa como botones o meseros. A pesar del discurso oficial de los gobiernos, no hay empleo digno para los jóvenes", concluyó.

No hay comentarios: