lunes, 24 de noviembre de 2008

Movimientos sociales, partidos de izquierda y colectivos juveniles rechazaron presencia de George W. Bush en el Perú


Desde tempranas horas del viernes 21, cientos de personas concurrieron al llamado de la Coordinadora Política Social (CPS) para expresar su repudio en Plaza Dos de Mayo a la presencia del aún presidente de los Estados Unidos, George W. Bush. La concurrencia participó en el tribunal antiimperialista, de la mujer y de la juventud, donde con diversos especialistas debatieron las consecuencias de la nefasta gestión gubernamental norte-americana. Las conclusiones y acuerdos fueron expuestos públicamente.

En tanto, el Secretario Nacional de Frente Único y ex candidato presidencial del Partido Socialista, Javier Diez Canseco, criticó las amenazas del vicepresidente y organizador de la APEC, Luis Giampietri, en el sentido de reprimir toda manifestación contra el presidente norteamericano y el hecho de que Lima sea una "ciudad cercada por la policía y el ejército, con rejas por todos lados". Asimismo, señaló que las organizaciones juveniles convocantes a la movilización del sábado 22 estaban en todo el derecho de realizarla y calificó de abuso que se haya denegado la autorización respectiva a pesar de que fue solicitada.

Por otro lado, Diez Canseco afirmó que la pobreza en nuestro país aumentará si se firma el TLC con China. "Este es un documento clandestino, negociado en secreto, sin consulta a los pequeños y medianos empresarios, ni a los trabajadores, ni al país, y que va generar una competencia desleal en el área de confecciones y de textiles y determinados sectores de la producción agrícola", agregó.

La actividad concluyó con presentaciones de grupos y artistas folkloricos, bandas rock, de punk, ska y hip hop; programa cultural organizado por la Asamblea de Juventudes de Izquierda y las Juventudes de la Coordinadora Político Social.

Para ver las resoluciones de los tribunales de click sobre los enlaces:

ANTIIMPERIALISTA
http://syscgtp.cgtp.org.pe/modules/Biblioteca/images//JORNADA/antiimperialista

MUJERES
http://syscgtp.cgtp.org.pe/modules/Biblioteca/images//JORNADA/mujeres

JUVENTUD
http://syscgtp.cgtp.org.pe/modules/Biblioteca/images//JORNADA/jovenes


Jóvenes se movilizaron a pesar de no contar con las garantías

Al día siguiente, cientos de jóvenes se concentraron en la Plaza Washington -muy cerca a la residencia del embajador estadounidense- para movilizarse hacia la Plaza Dos de Mayo luego de darle lectura al pronunciamiento de rechazo a Bush y de cuestionamiento a la APEC.

Encabezan la marcha una bandera color negro con letras amarillas donde se lee: "APEC es Hambre y Desempleo". Asimismo, ocho activistas vestidos con mame-lucos naranjas y con la cabeza cubierta por bolsas negras, que representan a los presos de Guantánamo, se pusieron al frente con una gigantografía que exige: ¡Fuera Bush! ¡Que lo juzgue la Corte Penal Internacional por Crímenes de Guerra y Genocidio!

Cabe mencionar que hubo un fuerte resguardo policial, el cual se contuvo de iniciar una represión injustificada al ver la presencia de distintos periodistas, en su mayoría extranjeros. Tampoco faltaron los infiltrados agentes de Seguridad del Estado quienes grabaron y tomaron fotos. Al llegar a Plaza Dos de Mayo, representantes de la Asamblea de Juventudes de Izquierda y de la Juventud de la Coordinadora Político Social -organizadores del acto- dieron el discurso de cierre.

Lea el pronunciamiento completo en de las organizaciones convocantes en:
http://www.nodo50.org/mariategui/organizacionesjuvenilesypopularesalzamos.htm

No hay comentarios: